TactilApp Logo

Flurry: Estadísticas al alcance de la mano

Jul 31, 2013 estadisticas, flurry No hay comentarios

flurry

Anteriormente dijimos que usamos Flurry en nuestras aplicaciones. Pero, ¿qué es Flurry y cómo se usa? Flurry es una librería para Android, iPhone e iPad (entre otras plataformas) que permite analizar cómo usan los usuarios nuestras aplicaciones.

Para ello, distribuiremos eventos en aquellos puntos de la aplicación en los que nos interese analizar con qué frecuencia pasan los usuarios, qué características tienen estos usuarios, etc.

Una vez registrado el evento en nuestra aplicación, Flurry nos ofrece una serie de estadísticas para saber el tipo de dispositivo que ha usado esta funcionalidad, la ubicación del usuario, así como cualquier parámetro que nos aporte información valiosa.

En 3 sencillos pasos podréis tener Flurry en vuestra aplicación. Podemos ver un ejemplo en la aplicación Operadorapp de código abierto que hemos compartido en github: http://github.com/TactilApp/OperadorApp_Android.

Crear la aplicación en Flurry

El primer paso es entrar en la consola de Flurry y crear nuestra aplicación. Elegiremos la plataforma, el nombre de la aplicación y la categoría y, con esto, Flurry nos da el código único de la aplicación que usaremos como referencia desde nuestra aplicación.

Configurar la aplicación

En nuestra aplicación, importamos la librería de Flurry que nos podemos descargar desde la web en el paso 1. Y en el caso de Android,  indicaremos el código obtenido en el paso 1 al iniciar cada actividad con el siguiente código:

@Override
 public void onStart(){
     super.onStart();
     FlurryAgent.onStartSession(this, "CODIGO FLURRY");
 }
@Override
 public void onStop(){
     super.onStop();
     FlurryAgent.onEndSession(this);
 }

 

Además, en AndroidManifest.xml deberemos otorgar permisos de acceso a Internet para enviar a Flurry la información.

Creación de los eventos

Ahora, ya podremos crear nuestros propios eventos. Podemos ver un ejemplo en la actividad Paso3Activity.java, donde se muestra la compañía a la que pertenece el número introducido.

En el evento, de nombre “compañía cargada”, utilizamos el parámetro “nombre”, con el que permitimos después, saber el porcentaje de casos de cada compañía que ha generado la aplicación.

final Map<String, String> nombreCompanhia = new HashMap<String, String>();
 //nombreDeLaCompanhia es una cadena que recoge la compañía mostrada en pantalla.
 nombreCompanhia.put("nombre", nombreDeLaCompanhia);
 FlurryAgent.logEvent("Compañía cargada", nombreCompanhia", true);

Visualizar los resultados

Después, desde la consola de Flurry, entrando en el detalle del evento, podremos ver el porcentaje de cada compañía.

Gráfico

Tabla
 

Sobre Jose Da Rocha

Jose Da Rocha ha escrito 3 artículos en este blog.