TactilApp Logo

iOS 7 y qué pasará con Cocos2D

Jun 20, 2013 cocos2d, iOS7, motor gráfico No hay comentarios

Ya casi ha pasado una semana desde el final de la WWDC, y aunque no nos ha dado tiempo a vernos todos los videos de las charlas / talleres a través de la magnífica aplicación que nos dejó Apple (WWDC para iPhone / iPad), y a pesar de que el NDA tampoco permite hablar de muchos temas ajenos a lo que se dijo en la presentación pública que hizo Tim Cook en el evento, sí que nos gustaría comentar un tema al cual no se le ha dado mucha importancia en los medios: Sprite Kit.

 

apis-sprite-kit

 

Sprite Kit (según comentaron) pretende convertirse en EL ‘motor gráfico’ por defecto para realizar juegos en iOS.

La gente que esté metida en el mundo del desarrollo de videojuegos, posiblemente esté pensando en nombres de motores / frameworks existentes como Unity3D o Cocos2D, y justo este último parece haber sido el más afectado, ya que el parecido resulta bastante evidente, y como era de esperar, se empezó a hablar en este hilo del foro de Cocos2D para iPhone sobre el futuro de este Framework.

Fue el propio Ricardo Quesada, iniciador de esta librería, el que díjo haberse sentido ‘alagado’ por este parecido, y según comentó su idea era dejar Cocos2D para iPhone en modo mantenimiento (arreglando bugs, pero sin añadir nuevas features), y centrarse en los otros frameworks existentes: uno en C++ (Cocos2D-x) y otro para HTML5 (Cocos2D JS).

I mean, I guess it makes sense to put all the energy on cocos2d-x and the JS bindings, and just keep cocos2d-iphone in maintenance mode.

También comentaba en este mismo hilo que si alguien estaba interesado en continuar con ello, “le pasaba la antorcha” del proyecto, y ayer mismo se anunció la elección de esta persona a través del Twitter de Cocos2D.

twitter-cocos

Habrá que esperar aún unos meses (recordemos que iOS7 no sale hasta después de verano) para ver la acogida de los desarrolladores a este framework de Apple frente a Cocos2D, que ha ganado tanta popularidad entre otras cosas por la gran comunidad que hay detrás ayudando siempre que se necesita.

 

ACTUALIZACIÓN 21/06/2013: hemos encontrado un post de LearnCocos2D.com mucho más extenso tratando este mismo tema por si queréis ampliar información.

Sobre Jorge Maroto

ha escrito 5 artículos en este blog.