TactilApp Logo

iOS 7: Ya lo hemos probado

Jun 11, 2013 Análisis IOS7, beta, flat design, iOS7, WWDC13 No hay comentarios

ios7

Después del evento con más incertidumbre sobre el futuro de Apple, la WWDC XIII, la empresa de Cupertino se ha puesto las pilas respecto a nuevos sistemas operativos, realizando un gran lavado de cara de iOS 7. Como no podía ser de otro modo, desde Tactilapp no nos hemos podido resistir a relizar un primer análisis del IOS7.

 

La Beta

Tras instalar la beta, el funcionamiento del teléfono es bastante normal (mucho mejor que en anteriores betas). A priori promete.

IMG_7901

 

TODAS las aplicaciones nativas han experimentado cambios, y mucha mejora en usabilidad:

Cámara: Simplificación por gestos swipe entre las opciones de video, foto, foto cuadrada (con efectos, aunque muy básicos) y panorama.

Fotos: La nueva organización de las fotografías es bastante lógica y funciona muy bien para compartir las fotografías con tus contactos. Además, automáticamente se divide por carpetas en secuencias de fotos por fechas y zonas (para aquellas fotos que tengan la geolocalización incluida).

Calendario: A nivel de usabilidad ha mejorado enormemente, empleando en su gran mayoría gestos intuitivos. A nivel de diseño, enormemente minimalista y sospechosamente similar a Clear, sin su juego de colores.

Teléfono: Los cambios son gráficos, sin mejoras de usabilidad. En este aspecto no hay nada que destacar

Mensajes: Cambios de aspecto gráficos y de animaciones. Colores planos que mejoran bastante la aplicación y animaciones elásticas entre elementos al hacer scroll.

Mapas: Sin apreciaciones notables a parte del diseño flat de la nueva versión y el uso de escalas sobre mapa para una orientación aproximada de las distancias.

Música: Sólamente cambios en el diseño. Ninguna apreciación en nuevos modos de uso o gestos.

Safari: Además de su horrible nuevo icono, la navegación entre pestañas es poco eficiente y pierde el navegador. Como punto a favor es accesible el historial desde el navegador de pestañas.

Game Center: Ya era hora un rediseño completo del aspecto de la aplicación, unificándolo con el aspecto del sistema. Ahora es más bien una guía de apoyo para los juegos a modo agenda de contactos.

El Tiempo: La mayor mejora es la ambientación de la aplicación, ya que el fondo de la misma depende del tiempo que haga en el momento.

Centro de Notificaciones: Un lavado de cara del centro de notificaciones, simplificando las notificaciones y la forma de mostrarlas respecto a la versión anterior.

 

Puntos a favor

Ciertos detalles gráficos han mejorado, como el teclado, al uso similar al vinilo al ácido. El parallax (el nuevo estilo de fondo e iconos en 2 profundidades distintas) es bastante resultón, pero presentimos que con el tiempo acabará cansando al usuario.

Los gestos han sido muy importantes en esta versión, con su acertada pantalla de ajustes rápidos (bluetooth, wifi, modo avión, no molestar… y hasta una linterna).

embrace_translucency_2x

 

Las carpetas ya no están limitadas a 16 aplicaciones como antes, sino que emplea el sistema de dots pasando entre gestos. Esto permite almacenar muchas más aplicaciones, lo cual está genial para aquellos que tenemos el síndrome de diógenes de almacenar aplicaciones.

Las transiciones de apertura y cierre de aplicaciones se han suavizado y mejoran el aspecto de las mismas.

 

Puntos en contra

Hemos detectado que ciertas notificaciones las realiza por triplicado, y pequeños casques. También ciertos iconos han perdido usabilidad, como puede ser el de settings

Por otro lado, hemos notado que elk teléfono se calienta más de lo normal

 

Conclusiones

Muchos de estos cambios vienen inspirados (en algunos casos de manera muy descarada) de las modificaciones que hacían con Cydia, o bien directamente sacados de Android, como puede ser el gestor de aplicaciones.

Como recomendación final, el aspecto y la usabilidad es muy prometedor, pero como toda beta, no recomendamos su instalación para uso habitual hasta que no salga el sistema definitivo, y aun así, daríamos margen de espera hasta que salga la primera actualización del sistema.

 

Curiosidades

Una de las curiosidades que han surgido a lo largo de este test ha sido que al enganchar el teléfono a un cable no oficial de Apple, lo detecta y te avisa. No hemos visto que funcione de manera distinta, por lo que en un principio su comportamiento es correcto.

cable iOS7

Cómo descargar

Si aun así quieres descargar la beta del sistema iOS7, puedes hacerlo desde la página de desarrolladores de Apple.

Sobre Rodrigo Maroto

Rodrigo Maroto ha escrito 6 artículos en este blog.

Diseñador de interfaces para móviles y entornos web. Apasionado de la usabilidad y la arquitectura de la información, dedico todos los días a aprender algo nuevo. Dedicado en cuerpo y alma a Tactilapp, donde desarrollamos aplicaciones móviles y web adaptable a todos los dispositivos. El resto del tiempo lo dedico a ser extrovertido, curioso, y viajero.